Articulación público-privada fortalecerá investigación y educación ambiental en Zona Reservada Illescas

Nota de prensa
Sernanp y empresa Cemento Pacasmayo suscribieron convenio de cooperación para fortalecer gestión de área natural protegida de Piura.

9 de octubre de 2019 - 11:49 a. m.

Con el objetivo de promover la educación ambiental, monitoreo biológico e investigación en la Zona Reservada Illescas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la empresa Cementos Pacasmayo sumaron esfuerzos con la suscripción de un convenio de cooperación que contribuirá a la conservación y desarrollo sostenible de una de las cuatro áreas marino costeras que tiene el Perú.

Como parte de este convenio se fortalecerá la gestión de esta área natural protegida de la región Piura, bajo tres ejes principales: capacitación, monitoreo biológico y educación ambiental.

En el componente capacitación se implementará la primera brigada “Hinchas de la Conservación” de la Zona Reservada Illescas, programa de voluntariado del Sernanp que brindará la oportunidad a jóvenes locales de liderar las actividades de difusión y educación ambiental en esta región. Mientras que en el eje monitoreo biológico se priorizarán los estudios de investigación para la conservación del cóndor andino, especie emblemática que se conserva en esta área protegida.

Asimismo, se promoverán actividades de educación ambiental con el objetivo de dar a conocer entre la población local la importancia de conservar esta área natural protegida y los beneficios que brinda para el desarrollo local.

En el evento participaron el alcalde provincial de Sechura, Justo Eche Morales; la responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Sernanp, Melina Tamara Mautino; el jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa Cementos Pacasmayo- filial Piura, Javier Castillo Villareal; el jefe de la Zona Reservada Illescas, Aldo Aguirre; así como representantes del Gobierno Regional de Piura y el Comité de Gestión ACA Virrilá.

Este espacio sirvió también para que Cementos Pacasmayo haga la entrega oficial de equipos a los Guardaparques voluntarios del ACA Virrila, los mismos que servirán para fortalecer sus actividades en este espacio natural.

Piura, 9 de octubre de 2019

Comunicaciones Sernanp