Panamericanos rinde homenaje al Apu Pariacaca, deidad de la cultura prehispánica que se conserva en la RP Nor Yauyos Cochas

Nota de prensa
A más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, el Pariacaca se alza como una de las montañas más importantes del Perú.

7 de agosto de 2019 - 2:48 p. m.

Un merecido homenaje recibió el Apu Pariacaca, importante deidad de la cosmovisión andina que se conserva en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima y Junin), al ser protagonista de la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

A más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, el Pariacaca se alza como una de las montañas más importantes del Perú desde la época preinca y para las actuales comunidades campesinas que se benefician del agua que nace en este glaciar.

Es aquí donde el pasado 26 de julio, la antorcha de los Juegos Panamericanos fue encendida en medio de una gran celebración en la que aproximadamente 1.700 artistas representaron la riqueza natural y cultural del Perú.

En este espacio el mundo entero pudo ser testigo de lo que somos como país desde la cotidianidad de nuestras costumbres y desde los recursos y servicios naturales que benefician a todos los peruanos y que son conservados mediante un trabajo articulado entre las poblaciones locales y el Estado peruano, representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Junto al Pariacaca, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas tuvo otro papel importante en el desarrollo de los primeros Juegos Verdes de la historia ya que el río Cañete fue escenario de las competencias de canotaje slalom y canotaje slalom extremo.

El dato

El Pariacaca es parte del conjunto de glaciares de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en los que se origina el río Cañete, que provee de agua a las comunidades campesinas de la región Lima para el desarrollo de actividades ganaderas, agrícolas, turismo (canotaje), entre otras.

Lima, 7 de agosto de 2019

Comunicaciones Sernanp