Feria Nor Yauyina 2019: Unión de la naturaleza y el desarrollo sostenible de las comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Nota de prensa
Esta fiesta de la conservación es el mejor ejemplo de las oportunidades que brinda el trabajo articulado entre el Estado, autoridades y población local.

20 de julio de 2019 - 1:34 p. m.

Cultura, naturaleza, turismo y costumbres, la mejor combinación para el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas de Yauyos y la conservación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Esto es lo que representa la nueva edición de la Feria Nor Yauyina 2019, evento que se ha vuelto una tradición en la Región Lima Provincias.

Teniendo como escenario el centro poblado de Llapay, esta fiesta de la conservación busca promocionar la actividad agropecuaria, turística, gastronómica, artesanal y folclórica de los distritos de Nor Yauyos. Actividad impulsada gracias al trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Gobierno Regional de Lima Provincias, la Municipalidad Provincial de Yauyos, la Mancomunidad Municipal de Nor Yauyos Cochas, el Comité de Gestión de la Reserva y las comunidades campesinas.

Esta festividad congregó a decenas de productores de las diferentes comunidades que integran la Reserva, quienes expusieron diversos productos y cultivos nativos, artesanías, telares y platos de la gastronomía local para el deleite de los visitantes. Las estrellas de esta feria fueron las diversas variedades de papa nativa que se cultivan en los andenes milenarios de la Reserva y que representan uno de los más destacados productos de la conservación, que dinamizan la economía local, junto a la trucha y la carne de alpaca.

Durante la ceremonia, la alcaldesa Provincial de Yauyos, Elva Dioniso Inga, destacó el trabajo articulado y constante que viene realizando con la Reserva. Además agradeció a los productores que año tras año se hacen presentes en esta feria, que revaloriza sus productos y cultura.

Por su parte, el presidente del Comité de Gestión de la RPNYC, Heraclio Lidio Sandoval Casas, resaltó el gran esfuerzo de las autoridades y pobladores que participan de esta feria. Por ello sostuvo que Yauyos debe ser una marca de calidad que convierta a sus productos en competitivos y que permita mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, manifestó que el trabajo articulado entre todas las autoridades y la población ha permitido que esta feria se continué realizando. Además sostuvo que el premio Turismo Emprende ha demostrado cómo la alianza estratégica entre las instituciones del Estado: Ministerio del Ambiente, Sernanp y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo contribuyen con la realización de emprendimientos que permitirán el desarrollo de las poblaciones locales. También añadió que además de conservar nuestra biodiversidad, las áreas naturales protegidas tienen la misión de contribuir con el desarrollo sostenible de las poblaciones.

Esta fiesta de la cultura Nor Yauyina, culminó con la presentación de danzas costumbristas de las diversas comunidades e instituciones educativas de la zona, quienes demostraron en cada presentación un gran derroche de ritmo, color y tradición.

Lima, 20 de julio de 2019

Comunicaciones Sernanp