Bosques Nublados de Udima: hábitat de una gran biodiversidad y fuente de recurso hídrico de las cuencas Chancay y Zaña

Nota de prensa
La instalación de 104 cámaras trampas al interior del área natural protegida ha permitido conocer la riqueza de mamíferos y aves que alberga.

19 de julio de 2019 - 4:54 p. m.

Un reciente estudio realizado por la Sociedad para la Conservación de Osos de Anteojos (SBC) en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) mostró la sorprendente fauna que habita en el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, los últimos bosques nublados en la vertiente occidental del Perú.

La instalación de 104 cámaras trampas al interior del área natural protegida ha permitido conocer la riqueza de mamíferos y aves que alberga como oso de anteojos, yaguarundis, zorro costeño, puma, gato montés, pava parda, entre otros.

El Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima está conformado por tres sectores con una extensión de 12,183.20 hectáreas, fue establecido con la finalidad de conservar una muestra representativa de los bosques nublados de la vertiente occidental de los andes peruanos y sus ecosistemas asociados; el bosque seco y la jalca. Además de las especies endémicas, raras y amenazadas registradas, así como su legado arqueológico, alcanzando su categoría el 21 de julio del año 2011.

La flora y fauna del ANP posee características especiales por su endemismo y sus vínculos evolutivos con las especies de la vertiente amazónica, esto es facilitado por la “Depresión de Huancabamba”, donde la Cordillera de los Andes disminuye su altitud y permite una conectividad con los bosques de la Amazonía.

Un bosque que provee agua

El Refugio de Vida Silvestre no solo es importante por la biodiversidad que protege, sino también por los servicios ecosistémicos que brinda, principalmente el recurso hídrico. La vegetación de este bosque capta el agua de la niebla y abastece con este recurso al pueblo de Udima, además durante todo el año mantiene las cuencas del Río Zaña y Chancay con un flujo bien regulado y de alta calidad, beneficiando a la población de estos lugares.

Su ubicación, hace del Refugio un lugar de gran importancia, ya que se encuentra en la vertiente occidental de los Andes, ámbito donde el recurso hídrico es escaso y valorado.

Investigación para la gestión

Los hallazgos de esta investigación, permitirá articular la gestión de los Bosques Nublados de Udima, pues se encuentra en pleno proceso de actualización del Plan Maestro, documento de más alto nivel en la gestión del Área Natural Protegida que recoge la problemática, los objetos prioritarios de conservación, así como las estrategias para su conservación.

Asimismo permitirá gestionar un corredor biológico a través de acuerdos de conservación entre la población local, Sernanp y la Sociedad para la Conservación de Osos de Anteojos – SBC.

Lambayeque, 19 de julio de 2019

Comunicaciones Sernanp