Buzos artesanales obtienen certificación para formalización de la pesca en la RNSIIPG

Nota de Prensa
Articulación entre el Sernanp y Marina de Guerra del Perú otorgó licenciamiento a 29 buzos de Punta Salinas, Isla Huampanú, Isla Mazorca e Isla Don Martín.

4 de julio de 2019 - 12:13 p. m.

Un gran paso en el proceso de formalización y desarrollo sostenible de la actividad de pesca artesanal se dio hoy con la entrega de certificados y credenciales a 29 buzos artesanales de Punta Salinas, Isla Huampanú, Isla Mazorca e Isla Don Martín, en la provincia de Huaura, en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Este es el resultado del trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, mediante el cual se promovió la capacitación de los integrantes de la Asociación Artesanal de Emprendedores y Conservacionistas en la Actividad Pesquera Artesanal (ASAECAPA) y la Asociación Artesanal de Extractores de Mariscos y Cultivos Marinos de Huacho, en un curso de buzo artesanal desarrollado en el Puerto de Huacho.

Fue a través del proyecto "Fortalecimiento de la Gestión Sostenible de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - GEF Guaneras”, implementado por el Sernanp y el Banco Mundial; que se logró financiar la participación en este taller con el que se busca promover el ordenamiento de la actividad pesquera para la conservación de las islas del grupo Huaura y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones que aprovechan de forma sostenible sus recursos hidrobiológicos.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que con la formalización de los buzos artesanales en la RNSIIPG se rompen los mitos de que las áreas naturales protegidas se establecen solo para conservar nuestra biodiversidad, y se demuestra el valioso aporte de estos espacios para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus poblaciones locales. "Si queremos resultados exitosos debemos trabajar en equipo. La articulación entre el Sernanp, la Marina de Guerra del Perú, el Gobierno Regional y pescadores ha permitido este gran logro en la formalización que es un compromiso de todos", añadió.

"Agradecemos al Sernanp por su apoyo en la formalización de los buzos artesanales. Actualmente estamos trabajando en algunas iniciativas para la gestión del talento humano, que implica el cambio de la ideología del pescador para tener una visión más empresarial que permita proteger los recursos naturales de la Reserva, y para eso era requisito indispensable contar con nuestro carné que nos reconoce como buzos artesanales de la RNSIIPG", destacó por su parte Wilfredo Morales, presidente de la Asociación Artesanales de Emprendedores y Conservacionistas en la Pesca Artesanal.

El siguiente paso de este proceso de formalización será la próxima suscripción de un acuerdo de conservación, a partir del cual se implementarán las normas de uso de la zonificación de estas 4 islas y puntas, y se fortalecerá la gestión participativa y el trabajo conjunto entre Estado y población local para el manejo, monitoreo y control de los recursos pesqueros como caracoles y concha de abanicos en este sector.

Lima, 4 de julio de 2019

Comunicaciones Sernanp