Sernanp optimiza procesos de opinión y compatibilidad de proyectos de inversión en ANP

Nota de prensa
Se realizó taller de capacitación a especialistas y coordinadores ambientales regionales que atienden solicitudes de compatibilidad de proyectos de inversión.

22 de mayo de 2019 - 3:40 p. m.

El valioso aporte de las áreas naturales protegidas se encuentra no solo en la conservación de nuestro Patrimonio Natural sino también en la promoción de iniciativas sostenibles que contribuyan al desarrollo a nivel local, regional y nacional, gracias al otorgamiento de compatibilidad y certificación a proyectos que beneficien a todos los peruanos y que se realicen de manera sostenible con la conservación de las ANP y sus zonas de amortiguamiento.

Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), realizó el taller de “Coordinación y fortalecimiento de capacidades con los especialistas y coordinadores ambientales regionales” con el objetivo de optimizar y agilizar la atención de las solicitudes de compatibilidad y los procesos de emisión de opiniones técnicas de los instrumentos de gestión ambiental de proyectos de inversión en el ámbito de 59 ANP y sus zonas de amortiguamiento en 16 regiones del país.

Este taller permite reforzar el trabajo conjunto que se viene realizando con los 32 gobiernos regionales y locales, e instituciones articulados al Programa Presupuestal N° 057 para el desarrollo de proyectos de inversión que promuevan la conservación y desarrollo sostenible de las áreas naturales protegidas.

Durante su intervención, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, sostuvo que nuestra institución tiene la misión de promover el desarrollo de actividades que beneficien a todos los peruanos, especialmente de las poblaciones que habitan en el ámbito de las ANP, siempre que estas actividades se realicen de manera sostenible con la conservación de estos espacios naturales. Por ello destacó el importante rol que cumplen los coordinadores ambientales regionales en la identificación e impulso de proyectos de interés nacional.

Además de las exposiciones realizadas por los especialistas de la UOF de Gestión Ambiental, este taller también contó con la participación de expositores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, y de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.

El dato

Durante este evento, se presentaron los avances realizados en la “Estrategia de lucha contra la minería ilegal en Áreas Naturales Protegidas de administración nacional (2017-2021)”, que hasta la fecha ha permitido recuperar el 97% de las 759 hectáreas afectadas por minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), y cuya meta al 2020 es la de cero incidencia de minería ilegal en las ANP.

Lima, 22 de mayo de 2019

Comunicaciones Sernanp