Amazonas cuenta con dos nuevas ACP: Comunal San Pablo-Catarata Gocta y Arroyo Negro

Nota de prensa
El reconocimiento de ambas Áreas de Conservación Privada de la provincia de Bongará se realiza a iniciativa de las comunidades de San Pablo y San Lucas de Pomacochas.

2 de mayo de 2019 - 2:08 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció a perpetuidad dos nuevas Áreas de Conservación Privada, en la región Amazonas. Se trata de las ACP Comunal San Pablo-Catarata Gocta y Arroyo Negro, ubicadas en la provincia de Bongará y establecidas a iniciativa de dos comunidades campesinas. Con este reconocimiento, Amazonas ya cuenta con 19 Áreas de Conservación Privada que suman en total 148,218.76 hectáreas protegidas.

ACP Comunal San Pablo - Catarata Gocta

Reconocida mediante Resolución Ministerial N° 115-2019-MINAM. Está ubicada en el distrito de Valera, en la comunidad campesina San Pablo, y tiene una superficie de 2,603.57 hectáreas.

Comunal San Pablo-Catarata Gocta conserva una muestra representativa de las Yungas Peruanas y Pajonal, así como las fuentes de agua que proveen a la Catarata de Gocta y la diversidad biológica existente, promoviendo la gestión participativa y el desarrollo de actividades económicas amigables con el ecosistema.

Esta ACP se encuentra dentro del hotspot de los Andes Tropicales, abordando áreas importantes de conservación como el Corredor Noroeste del Perú y un área clave de biodiversidad del río Utcubamba.

También registra una gran variedad de especies consideradas en peligro o vulnerables en la Lista Roja de la UICN como el colibrí cola de espátula, el mono choro de cola amarilla, el oso de anteojos y el águila negra, así como el gallito de las rocas, ave nacional del Perú.

ACP Arroyo Negro

Reconocida mediante Resolución Ministerial N° 113-2019-MINAM. Se encuentra ubicada en el distrito de Florida, en la comunidad campesina San Lucas de Pomacochas, y tiene una superficie de 156.42 hectáreas.

Su objetivo es conservar la diversidad biológica del pajonal y vegetación arbustiva y sus especies de flora y fauna representativas, contribuyendo a la continuidad de los procesos ecológicos en los bosques de matorral húmedo.

Se localiza en la ecorregión Yungas Peruanas, caracterizada por su vegetación densa y con una estructura vertical organizada en múltiples estratos que se desarrolla sobre terrenos accidentados y con un clima particularmente húmedo.

La evaluación biológica realizada en esta ACP registra 354 especies de flora, entre las que destaca la familia Orchidaceae, así como 107 especies de aves entre las que se encuentran el tororoi, categoría casi amenazado por la UICN, y otras 10 endémicas de esta región.

Lima, 2 de mayo de 2019

Comunicaciones Sernanp