Presentan experiencia de monitoreo de calidad de agua en zonas aledañas al Parque Nacional del Manu y Reserva Comunal Amarakaeri

Nota de prensa
Se busca promover el desarrollo de esta iniciativa en el ámbito de las reservas comunales Yanesha, Chayu Nain, El Sira y Purús.

12 de marzo de 2019 - 10:11 a. m.

Demostrando el potencial de las áreas naturales protegidas para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus poblaciones locales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) lleva a cabo en la ciudad de Lima el taller de intercambio de experiencias sobre monitoreo de recursos hídricos e hidrobiológicos en ANP.

El evento busca dar a conocer la experiencia de monitoreo participativo que se realizó en la intercuenca del río Alto Madre de Dios, ámbito del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri. Este estudio permitió establecer una red conjunta para la evaluación de la calidad del agua y los recursos hidrobiológicos en beneficio de 374 familias pertenecientes a ocho comunidades nativas de Madre de Dios y Cusco.

Melina Tamara, responsable de la UOF de Gestión Ambiental del SERNANP, destacó que gracias a este trabajo articulado se tiene información de calidad que contribuirá a la toma de decisiones en la gestión de estas áreas naturales protegidas. “Con los resultados estamos demostrando que sí se puede trabajar en conjunto. Será un reto replicar esta experiencia exitosa en otras ANP”, añadió.

“La participación de las comunidades nativas en este monitoreo hídrico ha sido clave, por ello es importante seguir trabajando de manera articulada por la conservación de las cavernas de los ríos de Madre de Dios”, manifestó por su parte Asvin Flores, jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del convenio suscrito entre el SERNANP, la Autoridad Nacional del Agua, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri.

En el taller participaron los jefes y presidentes de los ECA de las reservas comunales Yanesha, Chayu Nain, El Sira y Purús con el objetivo de replicar esta iniciativa y elaborar un diagnóstico de la calidad del agua en los ámbitos de estas áreas naturales protegidas en beneficio de cerca de 120 comunidades nativas de Ucayali, Pasco, Amazonas y Madre de Dios.

Lima, 12 de marzo de 2019

Comunicaciones SERNANP