SERNANP y FONDEPES se unen para el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y acuicultura en las áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Se suscribió un convenio de cooperación que promueve el ordenamiento y formalización del aprovechamiento de recursos hidrobiológicos en esta área protegida.

6 de marzo de 2019 - 10:00 a. m.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), del Ministerio de la Producción, suscribieron un convenio de cooperación con el objetivo de aunar esfuerzos para promover el desarrollo sostenible de las actividades de pesca artesanal y acuícola en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).

El convenio busca dar continuidad a la capacitación y asistencia técnica que FONDEPES ha venido desarrollando con pescadores artesanales en distintos puntos de la RNSIIP y extender esta propuesta a otras áreas naturales protegidas marino costeras, como parte de los mecanismos de colaboración, cooperación y coordinación con el SERNANP.

De esta manera, se impulsa el proceso de formalización de los pescadores artesanales y acuicultores que desarrollan sus actividades al interior de la Reserva. Asimismo, se contribuye a la gestión participativa de esta área natural protegida y la conservación de los ecosistemas marinos mediante un aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.

El jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, destacó que este convenio consolida el trabajo articulado que se ha venido desarrollando con FONDEPES y que ha permitido capacitar a 250 pescadores artesanales de la Reserva, lo que promueve el ordenamiento y formalización de esta actividad, así como el manejo sostenible de los recursos que brinda esta área natural protegida.

Por su parte, el jefe de FONDEPES, Morgan Quero Galme, sostuvo que esta alianza es fundamental porque permite facilitar el trabajo cooperativo que hemos venido desarrollando, capacitando en buenas prácticas que derivan en beneficios para los pescadores y la conservación de la diversidad biológica.

Esta unión de esfuerzos permitirá que los pescadores artesanales y acuicultores tengan la oportunidad de mejorar la calidad y competitividad en sus tareas productivas. Además permitirá promover nuevas zonas de crecimiento económico con sostenibilidad ambiental.

El dato

La RNSIIPG cuenta actualmente con siete acuerdos de conservación con pescadores artesanales de Punta Coles (Ilo), isla Santa (Chimbote), islas Guañape (Lambayeque) e islas Lobos de Afuera (Piura). Como parte de estos acuerdos se promueve la formalización de la actividad mediante la obtención del carnet de pescador. Este año se tiene previsto suscribir seis acuerdos de conservación con pescadores de isla Pachacamac (Lima), islas Lobos de Afuera (Piura) e islas Asia (Lima).

Lima, 6 de marzo de 2019

Comunicaciones SERNANP