Recuperan más de 12 mil pies de madera durante operativo contra tala ilegal en la Reserva Comunal El Sira

Nota de prensa
La intervención se llevó a cabo en la quebrada Pacache, ubicada en la provincia de Coronel Portillo, al interior del área natural protegida.

1 de marzo de 2019 - 9:37 a. m.

Un total de 12,707 pies tablares de madera, equivalente a 178 trozas, fueron recuperadas al interior de la Reserva Comunal El Sira, en Ucayali, durante un operativo conjunto desarrollado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, la Cuarta Zona Naval de la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi), el Departamento de Protección al Medio Ambiente-Pucallpa de la Policía Nacional del Perú y la Dirección de Gestión de Flora y Fauna Silvestre de Ucayali.

Previamente, guardaparques del puesto de control y vigilancia Cunchuri alertaron sobre el hallazgo de trozas de madera rolliza de la especie Cumala en la quebrada Pacache, provincia de Coronel Portillo, al interior de la Reserva.

Como parte del operativo, el material forestal fue reducido en su valor comercial, es decir, cortado para que no pueda ser comercializado; ello, en aplicación del Decreto Legislativo N° 1079 que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Este es el tercer operativo que se realiza en esta zona de la Reserva. Durante la primera intervención, ejecutada en diciembre de 2018, se logró recuperar 19,668 pies tablares de madera, mientras que en el segundo operativo, desarrollado en enero de este año, se recuperaron 10,134 pies tablares.

En ese sentido, el Sernanp, a través de la jefatura de la Reserva, continuará articulando con los actores involucrados en la lucha contra la tala ilegal a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de los pueblos indígenas que habitan cerca a esta área natural protegida, en concordancia con los lineamientos establecidos por el Minam.

Pucallpa, 1 de marzo de 2019

Comunicaciones SERNANP