Guardaparques del Parque Nacional del Río Abiseo son capacitados en manejo y control de incendios forestales

Nota de prensa
Taller se realizó en el marco del trabajo conjunto entre SERNANP, la Asociación Pataz y la empresa Poderosa para la conservación de esta área natural protegida.

18 de febrero de 2019 - 4:59 p. m.

Fortaleciendo las capacidades del personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para asegurar una rápida respuesta ante una emergencia, 13 guardaparques del Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín) participaron de un taller de capacitación sobre prevención, manejo y control de incendios forestales.

Como parte del taller se realizó una jornada teórica-práctica sobre el adecuado manejo de las herramientas que se utilizan para el control y liquidación de incendios forestales, desarrollada por especialistas del área de seguridad de la compañía minera Poderosa.

El objetivo de la capacitación es fortalecer las acciones de conservación del ecosistema de páramo que caracteriza al sector occidente del Parque que será implementada en su zona de amortiguamiento en la región La Libertad para responder de manera oportuna ante cualquier contingencia.

El taller se llevó a cabo en el marco del convenio de cooperación entre el SERNANP, la Asociación Pataz y la Poderosa S.A, para la conservación y desarrollo sostenible de esta área natural protegida.

De esta manera, ellos se sumarán a los 170 guardaparques bomberos forestales del SERNANP quienes conforman la primera línea de defensa contra incendios forestales en áreas naturales protegidas como el Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional Huascarán, el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa y el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

¿Sabías qué?

El SERNANP ha fortalecido la articulación con los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local), lo que ha permitido la formación de más de 750 brigadistas comunales en incendios forestales a nivel nacional hasta la fecha.

Juanjui, 18 de febrero de 2019

Comunicaciones SERNANP