Nueva especie de planta para la ciencia es descubierta en el Parque Nacional Cordillera Azul

Nota de prensa
Se trata de la Virola pseudosebifera Vásquez & Soto-Shareva, una singular especie arbórea perteneciente a la familia botánica Myristicaceae.

27 de agosto de 2020 - 1:10 p. m.

Un nuevo aporte de las áreas naturales protegidas del Perú para el mundo. Una nueva especie de flora silvestre para la ciencia fue descubierta como parte de un estudio de investigación en el Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco), área administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Se trata de la Virola pseudosebifera Vásquez & Soto-Shareva, una singular especie arbórea registrada en el marco de la investigación científica “Monitoreo de Áreas Naturales Protegidas en el Perú para incrementar la resiliencia de los bosques ante el cambio climático”, que se viene llevando a cabo en los majestuosos bosques montanos de esta área natural protegida.

El estudio es desarrollado por un equipo de científicos del Jardín Botánico de Missouri, liderado por Yahn Carlos Soto Shareva, junto con Álvaro Manuel Ramos Peña, Roy Roger Zehnder Torres, Antonio Rigoberto Peña Cruz, Félix Ushiñahua Pinchi (guardaparque del Sernanp) y los asistentes locales Alexander García García, Luis Enrique García Castillo y Reyes Castillo García, del poblado El Porvenir.

Como parte de la investigación se instalaron dos parcelas permanentes de monitoreo en el sector PVC N°15-Mishquiyaquillo al interior del Parque, en el distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, región Loreto; en las que se descubrió esta nueva especie pertenece a la familia botánica Myristicaceae.

La muestra holotipo de esta especie endémica del Parque Nacional Cordillera Azul se encuentra en el Herbario Selva Central Oxapampa (HOXA) y los isótipos serán distribuidos a los herbarios del Jardín Botánico de Missouri y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El desarrollo de estudios de investigación científica en el ámbito de las áreas naturales protegidas contribuye a la generación de información fundamental para la toma de decisiones en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que albergan estos espacios. Es por ello que el Sernanp promueve el desarrollo de estas actividades de la mano con la academia y organizaciones aliadas a nivel nacional e internacional.

Tarapoto, 27 de agosto de 2020

Comunicaciones Sernanp