Sernanp reforzará acciones de prevención de incendios forestales en zonas vulnerables del Santuario Histórico de Machupicchu

Nota de prensa
Estudio revela que el 29% del territorio del ANP se encuentra en riesgo muy alto y alto de incendios forestales y principal factor sería la quema de pastos.

26 de agosto de 2020 - 2:28 p. m.

Desde hoy el Santuario Histórico de Machupicchu cuenta con su primer escenario de riesgo por incendios forestales, importante documento de gestión que ha sido elaborado en el marco de la articulación entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Este análisis permite conocer las zonas más y menos propensas o vulnerables a la ocurrencia de este tipo de emergencia en el área natural protegida, además de identificar las condiciones que favorecen la propagación del fuego.

Con este importante documento, el Sernanp formulará el plan de prevención y reducción del riesgo de incendios forestales en el ámbito del Santuario al 2022, y así implementar estrategias y acciones orientadas a la prevención de este tipo de emergencias.

Como parte del “escenario de riesgo por incendios forestales”, se identificó que el 29.4% del territorio del área natural protegida (10,951.532 hectáreas) presenta niveles de riesgo “muy alto” y “alto”. Asimismo, se precisa que en el espacio de vulnerabilidad “alto” se encontraría nueve centros poblados con 74 viviendas y 222 habitantes.

Asimismo, como parte de este estudio se determinó que el principal factor desencadenante de los incendios forestales es el fuego producido por la acción humana, principalmente a través de la quema de pastos para la habilitación de chacras de cultivo, lo que tendría mayor incidencia entre los meses de junio a setiembre, fecha asociada a la temporada seca.

Este análisis determinó además que el elemento con la más alta probabilidad de incendios es el ecosistema de pajonal húmedo de puna, que en el ámbito del Santuario se encuentra presente en más de 260 hectáreas. Además se registran 27 sitios arqueológicos en zonas de riesgo “alto” y “muy alto” de producirse un incendio forestal.

Este documento se encontrará también a disposición de los diferentes actores, sectores y autoridades regionales y locales del Cusco a fin de que contribuya a la planificación de su intervención para reducir la vulnerabilidad de la población en las zonas de muy alto y alto riesgo.

Cusco, 26 de agosto de 2020

Comunicaciones Sernanp