Comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri ganan fondo concursable Procompite 2020

Nota de prensa
De los 36 planes de negocio ganadores, 3 pertenecen a las comunidades de Shintuya, Barranco Chico y Diamante, socias de la Reserva Comunal Amarakaeri.

6 de agosto de 2020 - 1:17 p. m.

Tres comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios) accedieron a una nueva oportunidad de desarrollo sostenible y mejora de su calidad de vida, al ser ganadoras de la convocatoria para el cofinanciamiento de planes de negocio del fondo concursable Procompite 2020.

Se trata de las comunidades nativas de Shintuya, Barranco Chico y Diamante, cuyos proyectos de econegocios sostenibles fueron seleccionados junto a otros 33 planes de negocios como parte de esta iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Madre de Dios.

Para ello el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) y la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP), brindaron asesoramiento y acompañaron a las tres comunidades a lo largo del proceso de elaboración y presentación del expediente de participación.

Los proyectos ganadores están relacionados a las cadenas productivas de plátano (Shintuya), piscicultura (Barranco Chico) y turismo rural comunitario (Diamante); propuestas que permitirán a las comunidades implementar sus planes de vida, instrumentos de gestión propios de los pueblos indígenas que permiten ordenar las prioridades de la comunidad y que están articulados al Plan Maestro de la reserva y al Plan de Vida Institucional del ECA Amarakaeri.

Es así que este logro es el resultado del trabajo conjunto entre las comunidades nativas socias, el Sernanp, el ECA Amarakaeri y las instituciones aliadas., teniendo como objetivo común promover la conservación de las áreas naturales protegidas junto al desarrollo sostenible y fortalecimiento de la gobernanza de sus comunidades beneficiarías.

Lima, 6 de agosto de 2020

Comunicaciones Sernanp