Oportuna intervención de guardaparques bomberos forestales controla incendio en zona cercana al Parque Nacional del Manu

Nota de Prensa
Atención de la emergencia se realizó conjuntamente con Bomberos de Paucartambo, Municipalidad Distrital de Challabamba y empresa ITAWEN.

6 de agosto de 2020 - 1:08 p. m.

Gracias a la oportuna y rápida acción conjunta entre guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y brigadas locales se logró controlar el incendio forestal registrado en las cercanías del sector Acjanaco (Cusco), en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.

Para la atención de la emergencia se coordinó y trabajo de manera articulada con la Compañía de Bomberos de la provincia de Paucartambo, el Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Challabamba y el personal de la empresa ITAWEN Corporación SAC.

El siniestro habría afectado aproximadamente entre 15 a 20 hectáreas del ecosistema de pajonal en la zona colindante al puesto de control y vigilancia Acjanaco que representa la entrada a la zona altoandina del Parque Nacional del Manu. Las causas que habrían generado esta emergencia son materia de investigación.

Las acciones continuaron con el monitoreo de la zona afectada por parte del equipo de guardaparques bombros forestales del área natural protegida, a fin de constatar la liquidación del siniestro y evitar así la presencia de focos de calor que puedan reavivar el incendio.

Llamado a la población

Frente a estas circunstancias, el Sernanp hace un llamado a la población que habita en las zonas agrícolas, que evite la quema de pastizales, acción que puede provocar la ocurrencia de incendios forestales de grandes magnitudes, y más aun teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales en distintas regiones del país.

Ante esta situación, se ha dispuesto la alerta total del personal especializado a través de acciones de preparación, monitoreo y liquidación de incendios, en coordinación con las autoridades locales y las brigadas comunales.

Cusco, 6 de agosto de 2020

Comunicaciones Sernanp