Implementarán estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Peruano al interior de las áreas naturales protegidas

Nota de prensa
Sernanp e IGP suscribieron convenio para la instalación y operación de 18 estaciones en áreas marino costeras.

9 de marzo de 2020 - 2:38 p. m.

Como parte de un trabajo articulado en el sector Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) suscribieron un convenio para la próxima instalación y operación de estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Peruano al interior de las áreas naturales protegidas.

El acuerdo fue suscrito por Pedro Gamboa, jefe de Sernanp y Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP. De esta manera, se implementarán 18 estaciones al interior de las áreas marino costeras que existen en nuestro país entre las que se encuentran la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; y la Reserva Nacional de Paracas.

“Este convenio es una muestra del trabajo articulado que promueve el Ministerio del Ambiente y en este caso de la apuesta que se requiere para sacar adelante el sistema de alerta temprana de sismos”, manifestó Lies Linares, viceministra de Gestión Ambiental del Minam.

Al respecto el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, afirmó que el fortalecimiento de este trabajo conjunto entre los organismos adscritos del Minam permitirá no solo implementar este sistema al interior de las áreas naturales protegidas sino también trabajar la experiencia de paneles solares en los puestos de control.

Por su parte, Hernando Tavera, presidente ejecutivo de IGP, indicó que este convenio marca el inicio de la implementación del sistema de alerta temprana de sismos que beneficiará a todo el país y que se espera tenerlo para el 2021.

El dato

Este sistema de alerta sísmica servirá para advertir sobre la inminencia de un terremoto hasta con 35 segundos de anticipación, lo que ayudará a la población a desplazarse a lugares seguros. En una primera etapa este sistema se instalará en la región (costera) central y posteriormente para todo el país.

Lima, 9 de marzo de 2020

Comunicaciones Sernanp