MIDAGRI paraliza deforestación de tres hectáreas de bosque natural

Nota de prensa
midagri deforestación
midagri deforestación
midagri deforestación

19 de abril de 2024 - 11:30 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI),  a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), constató y paralizó actividades de deforestación en un aproximado de tres hectáreas de bosque primario en el Área de Conservación Regional “Bosques El Chaupe Cunía y Chinchiquilla” en la provincia de San Ignacio. 
 
En el operativo inopinado, participaron especialistas de la sede San Ignacio de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, del Área de Conservación Regional “Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla”, de  la Municipalidad Provincial de San Ignacio e integrantes de la ronda campesina del caserío Señor Cautivo, quienes evidenciaron la tala no autorizada de especies forestales nativas como el romerillo rojo (Retrophyllum rospigliosii), saucecillo (Podocarpus monteverdeensis) y de quinuales (Polylepis racemosa).
 
Lo realizado constituye una clara infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre, dado que la tala no autorizada de árboles para el cambio de uso de suelo afecta el patrimonio forestal. Así, se procedió al levantamiento de un acta de intervención, exhortando a la paralización y cese de todas las actividades que se venían realizando en el lugar. 
 
Cabe indicar que las infracciones contemplan la aplicación de multas, que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.
 
El SERFOR, a través de sus sedes en el departamento de Cajamarca, intensifica sus acciones de control en diversas zonas, con el propósito de combatir afectaciones al patrimonio forestal y fauna silvestre. Asimismo, insta a la ciudadanía a denunciar estos hechos mediante el aplicativo web de denuncias “Alerta SERFOR”, donde pueden registrar sus denuncias de forma anónima.
 
El SERFOR, como autoridad forestal y de fauna silvestre, autoriza y permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo forestal o de fauna silvestre. Y sanciona a los responsables de cometer infracciones como la adquisición, transformación, comercialización o transporte de productos forestales o fauna silvestre extraídos sin la autorización correspondiente.