En el 2019 se dieron pasos significativos en la lucha contra la tala ilegal y la protección de la fauna silvestre amenazada

Nota de prensa

26 de diciembre de 2019 - 4:03 p. m.

Durante el 2019, se han establecido hitos en el sector forestal que tendrán avances significativos en la lucha contra la tala y comercio ilegales de la madera y en la protección de la fauna silvestre amenazada, informó el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán.

Entre las acciones contra el comercio ilegal de madera, destacan la aprobación de la norma Trazabilidad de los Recursos Forestales Maderables, normativa que permitirá seguir la huella de la madera y sus productos desde su extracción hasta su comercialización para acreditar su origen legal; así como el desarrollo de los aplicativos Libro de Operaciones para Titulares de Títulos Habilitantes y Libro de Operaciones de Centros de Transformación Primaria, herramientas que al generar información, sobre el recorrido de los árboles en la cadena de aprovechamiento, garantizan su trazabilidad.

También se avanzó en la puesta en marcha del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre, herramienta clave para evitar la falsificación, reutilización y adulteración de las guías de transporte forestal, que ya se está trabajando en Madre de Dios, San Martin y Selva Central. En los próximos meses, se hará lo mismo en Loreto y Ucayali. “Con la trazabilidad se elevará la competitividad del sector forestal y se evidenciarán sus ventajas frente a negocios informales”, comentó Gonzales-Zúñiga.

A la par, se logró el incremento del ejercicio de la potestad sancionadora del SERFOR, lo que hizo posible agilizar la evaluación de documentos con presunta información falsa, remitida por el OSINFOR: atendimos 303 expedientes, 131 en 2018 y 172 en lo que va del 2019; se fortalecieron los puestos de control, con nuevos protocolos de actuación y el mejoramiento de su infraestructura, además del trabajo con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, cuyos miembros recibieron capacitación para el desarrollo óptimo de sus investigaciones en la materia, explicó el funcionario..

Contra el comercio ilegal de fauna silvestre amenazada se aprobaron el Plan Nacional de Conservación de los Primates Amenazados del Perú, con el fin de impulsar la preservación y protección de las 47 especies que viven en Perú; y el Plan Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas, cuya meta fundamental es reducir en más de 50% la muerte de esta especie por acción del ser humano. De igual forma, para la conservación y manejo de vicuñas se han aprobado nueve Declaraciones de manejo, que incluyen capacitación y asistencia a comunidades en más de 16 mil hectáreas.

El director Ejecutivo de SERFOR, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, destacó, además, la suscripción de la Declaración de Lima para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre por parte de 20 países, en el marco de la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, realizada en Lima con más de 500 participantes. Los representantes de las naciones firmantes expresaron su firme compromiso de adoptar y promover 21 medidas para luchar de manera frontal contra este delito que pone en riesgo la economía, seguridad y bienestar de los pueblos indígenas y poblaciones locales.

Otro de los hitos de 2019 es el avance en la reducción del ritmo de deforestación de los bosques amazónicos, el cual fue anunciado durante la COP25, realizada en Madrid. De acuerdo con una evaluación hecha por SERFOR y el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, la pérdida de bosques húmedos amazónicos en 2018 alcanzó las 154 766 hectáreas, cifra que representa una reducción de 1 148 hectáreas, es decir 0.73 % menos con respecto al año anterior, que fue de 155 914 ha. Las cifras de 2018 y 2017 demuestran una tendencia a la baja durante dos años consecutivos.

Finalmente, en el marco del Plan Mercurio 2019, contra la minería ilegal en Madre de Dios, el SERFOR diseñó un plan de acción regional que incluyó zonificación forestal, capacitación, fortalecimiento de capacidades (a 1064 actores vinculados al sector forestal y de fauna silvestre), la implementación de una ventanilla única de formalización y la restauración de las áreas degradadas por la minería ilegal.