Francisco Dumler asume como Presidente Ejecutivo del SENCICO
Nota de prensaMediante Resolución Suprema N. ° 005-2026-VIVIENDA, el Poder Ejecutivo designó al Mg. Francisco Adolfo Dumler Cuya como titular del SENCICO





Fotos: https://www.facebook.com/sencicoperu/
6 de abril de 2026 - 10:41 a. m.
Esta mañana en una ceremonia oficial, el Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, —SENCICO—, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Mg. Francisco Adolfo Dumler Cuya se presentó ante autoridades, colaboradores, docentes y estudiantes de la Escuela Superior Técnica realizada en la Plaza de la Ingeniería como primera actividad como titular de la institución.
La designación, oficializada en la Resolución Suprema N. ° 005-2026-VIVIENDA, suscrita con la firma del presidente de la República, José María Balcázar Zelada, y el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes Quilcate.
En ese sentido, durante el primer discurso oficial como Presidente Ejecutivo destacó la importancia de impulsar la formación técnica en el país aún más en el marco de los 50 años de la institución.
“Quiero empezar saludando a los que son la razón de ser de SENCICO: Los alumnos de la Escuela Superior Técnica. Además, con todos los funcionarios presentes, vamos a trabajar en función lo que es la misión vocacional del SENCICO: liderar la formación, capacitación e investigación en el sector construcción y saneamiento ya que es la base del desarrollo de un país”, indicó.
El titular del SENCICO es un profesional con amplia trayectoria en el sector público y privado. Es magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú junto a estudios del mismo grado en Gestión de Riesgos por EALDE Business School (España). Asimismo, es licenciado en Administración de Empresas por la PUCP.
Trayectoria Profesional
En su experiencia profesional, ha ocupado altos cargos en el sector público, entre ellos, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; viceministro de Construcción y Saneamiento; Gerente en la Contraloría General de la República; y Gerente General y Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES). También se desempeñó como Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Asimismo, ha sido presidente del directorio de entidades como SEDAPAL y la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. –EMAPE–, así como presidente del directorio y Gerente General de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. De igual modo, fue miembro del Directorio del Fondo MIVIVIENDA y consultor de diferentes instituciones públicas y privadas.
En el ámbito académico, se desempeña como docente universitario desde 1988, dictando en diversas facultades y programas de maestría de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También ha sido docente en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico.
Visítanos en nuestras redes sociales:
Visítanos en nuestras redes sociales:
Facebook: Sencico | Facebook
X: Sencico (@sencicoperu) / X
Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa SENCICO 2026




