MIDAGRI impulsa el uso de semillas de buena calidad con evento internacional

Nota de prensa
1er Simposio Internacional de Semillas se realiza hoy en las instalaciones del SENASA en La Molina.
SENASA impulsa el uso de semillas de buena calidad con evento internacional
SENASA impulsa el uso de semillas de buena calidad con evento internacional - Perú
Perú - SENASA impulsa el uso de semillas de buena calidad con evento internacional - Perú

Fotos: Senasa

26 de abril de 2024 - 9:24 a. m.

Para consolidar el trabajo integrado que permita promover el uso de semillas de buena calidad,  el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), organiza 1er Simposio Internacional de Semillas que contará con renombrados especialistas de Uruguay, Nicaragua, Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

Los principales ejes temáticos del evento internacional son: La importancia de la semilla en la agricultura, los principales desafíos en la actividad semillerista en el Perú y el extranjero, la sanidad agraria en la semilla, la genética y verificación de especies y cultivares, y la producción y comercio de semillas.

El SENASA, como autoridad nacional en semillas, asumió esta responsabilidad en junio de 2020 y, desde esa fecha, ha descentralizado la mayoría de los servicios en semillas a nivel nacional.

Además, con el objetivo de mejorar la atención a los administrados se implementó una plataforma virtual para los trámites de registro de productores y declaración de comerciantes de semillas, los mismos que se pueden realizar desde cualquier lugar del país, durante las 24 horas del día.

Producción de semillas en Perú

Las regiones de Lambayeque, La Libertad, Amazonas y Arequipa son las principales productoras de semillas de arroz, alcanzando en conjunto las 20 147.6 toneladas durante la campaña agrícola 2022-2023; Cusco, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Junín y Ayacucho destacan por la producción de semillas de papa, alcanzando en conjunto las 1 796.1 toneladas certificadas.

Cusco, Puno y Ayacucho alcanzaron una producción total de 933.6 toneladas de avena y las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura tuvieron una producción en conjunto de 758.0 toneladas de maíz amarillo duro.

El SENASA exhorta a los productores a usar semilla certificada para elevar el rendimiento de sus cultivos y evitar la diseminación de plagas, y además aplicar las buenas prácticas agrícolas para ofrecer productos inocuos a los consumidores peruanos.