MINAGRI: Acciones en puestos de control del norte evitan ingreso de productos sin autorización

Nota de prensa

10 de agosto de 2020 - 12:00 a. m.

Las acciones permanentes realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Minagri, en los Puestos de Control y en operativos con la Sutran, permitieron desde enero 2020 a la fecha el comiso de más de 23 toneladas de productos vegetales que carecían de documentos que autoricen su movilización en el país.

La mayoría de los productos comisados corresponden a frutos frescos como banano, tomate, piña, pitahaya, mango, limón, así como plantaciones y plantas ornamentales que pondrían en serio riesgo la sanidad de los productos peruanos, pues podrían traer plagas no presentes en el país.

Con las intervenciones realizadas en los puestos de Control Carpitas, Aguas Verdes y CEBAF, durante el primer semestre del año, se ha mantenido el estatus fitosanitario del país, en beneficio de la agricultura familiar.

Los vehículos de carga y de transporte de mercancías que transitan por las mencionadas barreras sanitarias son revisados minuciosamente por los inspectores de cuarentena, quienes en trabajo articulado con los efectivos de Aduanas- SUNAT y PNP detectan el paso de mercancías no autorizadas.

De acuerdo a la norma, los productos son comisados, en caso se trate de importación, por no contar con los informes de inspección y verificación y la autorización de Plaguicidas e Insumos Veterinarios (IIV/APIV).

También son comisados los productos sin Certificado de Origen que acredite que es de la región o por carecer de Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno – CSTI, al ser vegetales hospederos de Mosca de la Fruta y que pretenden transitar hacia al sur del país.

Las acciones de inspección en los puestos de control se incrementarán y además se coordinará con Aduanas – SUNAT, Policía Nacional y Ministerio Público para realizar operativos inopinados en todo el corredor de la región Tumbes.

SENASA en Tumbes cuenta con tres puestos: dos de control externo: Aguas Verdes y CEBAF y uno que opera como puesto interno y externo que es Carpitas, sedes operativas destinadas al control fitosanitario del tránsito interno e internacional de plantas, productos vegetales y otros productos reglamentados, establecidos para evitar la introducción y diseminación de plagas no presentes en el país. Además cuenta con personal capacitado para realizar inspecciones y verificaciones fitosanitarias a vehículos menores y de carga.