Amazonas: Senasa capacita a especialistas para controlar plagas en cultivos de cacao y banano

Nota de prensa

26 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.

Como parte de las estrategias para controlar la incidencia de plagas en cultivos de cacao y banano, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 18 técnicos de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

La actividad se desarrolló en dos sesiones teóricas, enfocadas en demostrar la forma eficiente de enfrentar plagas del cacao, tales como la moniliasis, mazorca negra y escoba de bruja, que causan pérdidas importantes en la producción de la zona.

Respecto a los cultivos de banano, se hizo énfasis en el reconocimiento de Fusarium raza 4, hongo reportado recientemente en territorio colombiano que amenaza con su dispersión a los demás países de américa.

Como principal medida de prevención, se exhortó a los asistentes la abstinencia del ingreso al país de plantas, semillas o frutos provenientes de las zonas donde está la enfermedad.

Prácticas en campo

A través de estas actividades se busca fortalecer el conocimiento del personal técnico de los gobiernos locales que brindan asistencia técnica durante el proceso de producción de diferentes cultivos en la provincia de Condorcanqui.

En la sesión de campo, se capacitó en la ejecución de las labores de control cultural, que incluye la desinfección de las herramientas para prevenir la propagación de enfermedades, una correcta poda y remoción de frutos.

Además, se promovió el uso del control biológico, como método económico y amigable con el medioambiente, para ello se realizó la preparación de Trichoderma virens – hongo antagonista de plagas en este cultivo.

A pesar que el Fusarium Raza 4 es una plaga que no se encuentra en el país, especialistas en sanidad agraria del MINAGRI realizan un monitoreo activo en diversas zonas de la región, para descartar la presencia de esta plaga y/o actuar rápidamente frente a un posible caso.