Senasa evaluó estado sanitario de plantaciones de algarrobos en Piura

Nota de prensa

2 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

En atención al reporte de productores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, recolectó muestras de material vegetativo de plantaciones de algarrobo, para identificar las plagas que vienen afectando a esta especie emblemática, en la región Piura.

La acción fitosanitaria se realizó en los bosques de algarrobos situados en el distrito de Querecotillo en la provincia de Sullana; en este sector, la producción y venta de productos del bosque seco son el principal sustento económico.

Los especialistas en sanidad agraria observaron la sintomatología que presentan las plantas afectadas, y colectaron muestras de estados inmaduros de insectos presentes para su identificación en el centro de diagnóstico de sanidad vegetal del Senasa.

Tras los resultados oficiales, se podrá determinar que insectos vienen afectando estas plantaciones y cuáles serán las medidas sanitarias oportunas que deberán realizar a fin de salvaguardar los algarrobos de este sector.

Al respecto, el Senasa como integrante de la Mesa Técnica Regional: “Salvemos el Algarrobo”, remarcó la importancia de la elaboración de un estudio situacional integral e interinstitucional de los bosques de algarrobo de la costa norte y centro.

En Piura, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, los bosques de algarrobos cubren una extensión de 1’036,228.32 hectáreas y esta denominada como una especie amenaza, categorizada como vulnerable.

El dato:

El algarrobo es un recurso natural muy importante para la población rural de la costa norte del Perú, de su fruta se produce la algarrobina, bebida nutritiva muy usada en la gastronomía nacional.