Minagri promueve acciones sanitarias para erradicar la Peste Porcina Clásica en Tumbes

Nota de prensa

20 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego capacitó a 82 porcicultores de los distritos de Zorritos, Casitas y Canoas de Punta Sal, en la prevención (bioseguridad) y control de enfermedades de porcinos, como parte de las acciones sanitarias para erradicar la Peste Porcina Clásica en la crianza de traspatio.

El especialista del Senasa instruyó sobre las causas y síntomas de la Peste Porcina Clásica (PPC), así como la importancia de la aplicación de la vacuna como medida preventiva de la enfermedad, recomendando la primera vacunación en los cerdos a partir de los primeros 35 días de nacidos y, posteriormente, cada 6 meses.

La Peste Porcina Clásica, conocida como cólera porcino, es una enfermedad viral que se contagia por contacto directo entre cerdos sanos y aquellos infectados con el virus, transmitiéndose a través de la saliva, secreciones nasales, orina y heces.

La enfermedad también se puede propagar por contacto con vehículos, corrales, piensos o ropa contaminados (Fómites), por ello se trataron temas de cuidado y bioseguridad, a fin de mejorar las prácticas de cuidado y crianza de los cerdos.

Después de la vacunación, el criador recibirá una constancia que le permitirá tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento necesario para la movilización y comercialización de estos animales dentro del territorio nacional.

Es clave notificar inmediatamente al SENASA si se detecta algún síntoma de la enfermedad en los cerdos, a fin de tomar las medidas correspondientes según el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino aprobado por Decreto Supremo N° 002-2010-AG.

Con esta actividad se da inicio a las capacitaciones contempladas dentro del Programa de desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II, que tiene como meta, al 2023, erradicar la Peste Porcina Clásica en Tumbes.