Municipios y MINAGRI de la mano por la inocuidad de alimentos agropecuarios

Nota de prensa

15 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

La mejora de la vigilancia sanitaria municipal de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos, Meta 6 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2020, permitirá a 245 comunas a nivel nacional ofrecer alimentos acordes a las normas de inocuidad agroalimentaria en su expendio y manipulación en los mercados de abastos.

Esta labor conjunta entre el MINAGRI, a través del SENASA, y las municipalidades de Lima y provincias de las 25 regiones, les permitirá, a fin de año, certificar como saludables más puestos de venta de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos para evitar daños a la salud de las personas y salvaguardar la salud pública.

Para este fin realizarán, al 31 de Julio, la inspección sanitaria de los mercados de abastos donde evaluarán sus condiciones higiénico-sanitarias; posteriormente, efectuarán la vigilancia sanitaria utilizando para ello una plataforma virtual que forma parte de la iniciativa “cero papel” del Gobierno, asimismo aplicarán el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones en caso los comerciantes incurran en faltas.

A finales de noviembre, luego de las inspecciones sanitarias continuas las municipalidades deberán certificar la salubridad de estos y otorgar la certificación de “Puesto Saludable”, como un reconocimiento e incentivo para el comerciante que aplicó las buenas prácticas en su establecimiento de venta.

Las municipalidades que logren inspeccionar, fiscalizar y certificar puestos podrán acceder al programa de incentivos, así como contar con personal capacitado que mejorará la vigilancia alimentaria en los mercados de abastos de su jurisdicción. Los consumidores, de esta manera, podrán comprar alimentos saludables que cumplan con las normas sanitarias y por ende, obtener mayores ingresos.

Esta es la cronología de los logros alcanzados por el SENASA ejecutados entre los años 2016 – 2018 como parte de la Meta 6 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal que permitió la disponibilidad de alimentos inocuos, así como proteger la vida y la salud de 22 millones de consumidores:

Entre 2016 – 2017:

234 municipalidades tipo “A” y “B” elaboraron el padrón de comerciantes de alimentos agropecuarios primario y piensos. • 225 municipalidades tipo “A” y “B” modificaron su ROF incorporando la función de vigilancia sanitaria de la inocuidad de alimentos agropecuarios primarios y piensos en el transporte y comercialización en mercados de abasto.

En 2018:

8,783 puestos de venta como saludables en 250 municipalidades. • 729 Inspectores de las 250 municipalidades capacitados, asimismo 6,828 miembros del Comité Autocontrol Sanitario. • 37,402 Inspecciones Sanitarias a los puestos de venta y vehículos de transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos, en los mercados de abastos. • Con esta labor, se busca evitar los 1’204,136 episodios de enfermedades diarreicas agudas o EDAs que se registraron en el 2019, los que ocasionaron 74 muertes. Las regiones con mayor número de estos casos son: Moquegua, Ucayali, Arequipa, Pasco, Amazonas, Callao, Loreto y Tacna.