Arequipa: Campaña de vacunación contra la Peste Porcina resguarda la crianza de traspatio

Nota de Prensa

21 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que como parte de las acciones priorizadas durante el aislamiento social, el SENASA logró vacunar a 23 565 cerdos contra de peste porcina clásica (PPC) en la región Arequipa.

Aplicando estrictamente las medidas de protección para los servidores civiles, los especialistas del Senasa continúan su labor de prevención de enfermedades, llegando a los 3 tipos de crianza: familiar, traspatio y tecnificada. La campaña 2020 tiene como meta superar los 90 mil porcinos vacunados en toda la región.

A fin de cumplir con lo establecido, la autoridad sanitaria integra las labores de profesionales de la práctica privada, responsables de granjas comerciales y personal del Senasa; esta estrategia ha permitido que en los cinco últimos años no se registren casos positivos de PPC en Arequipa

La peste porcina clásica es una enfermedad que genera considerables pérdidas económicas. Está caracterizada por una rápida difusión y contagio, además de altas tasas de mortalidad, características que pueden perjudicar severamente la producción industrial y de traspatio.

Los síntomas sospechosos de la enfermedad son el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, hacinamiento, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad.

Recomendaciones

El SENASA recomienda a los productores la vacunación de los cerdos a partir de los 45 días de edad. Asimismo, aconseja que la crianza se realice aplicando buenas prácticas ganaderas y adecuadas medidas de bioseguridad en los predios.

Ante cualquier sospecha de PPC reportada, el SENASA acudirá al lugar para colectar las muestras que permitirán descartar o confirmar la enfermedad, a fin de tomar las medidas de control correspondientes.

Dato: Esta estrategia sanitaria se desarrolla en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que ejecuta el SENASA a nivel nacional y que tiene como meta erradicar las enfermedades en ganado porcino, a través de la vacunación de 1 191 434 animales y la capacitación de más de 5 mil productores hasta el 2023.