MINAGRI identificará 157 000 cabezas de ganado en Puno

Nota de prensa

22 de julio de 2020 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inició la identificación de 157 000 cabezas de ganado vacuno, en la región Puno.

La medida tiene como objetivo mejorar el sistema de trazabilidad en el proceso de faenado, permitiendo que la carne pueda ser rastreada desde el matadero hasta el lugar de la producción de los animales.

Las jornadas de registro son ejecutadas por el equipo técnico del SENASA, que viene movilizándose por las principales zonas ganaderas que tiene la región altiplánica, teniendo como meta mensual llegar a los 26 180 vacunos identificados.

Cabe precisar que la identificación de los bovinos está comprendida en el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, razón por la cual no demandará costo alguno para el productor, quien será beneficiado indistintamente del número de animales que críe.

Identificación de animales

La identificación del ganado es esencial en la ganadería moderna y refuerza todo manejo exitoso, este tipo de seguimiento permite verificar la condición sanitaria del animal hasta su sacrificio en mataderos autorizados, a fin de garantizar la inocuidad de los productos pecuarios.

Los aretes permitirán conocer fácilmente su historial sanitario, información que servirá de línea base para desplegar acciones concretas, eficaces y oportunas en caso de brotes de enfermedades, en especial la crianza familiar.

Dato: De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario realizado en el 2012, las provincias que concentran mayor población de ganado bovino son Puno, Melgar y Azángaro, las cuales cuentan con 108 785, 104 072 y 98 867 cabezas, respectivamente.