MINAGRI contribuye al mejoramiento de las condiciones de crianza de porcinos en Tacna

Nota de prensa

18 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

Para mejorar las condiciones sanitarias en la crianza de 1750 porcinos, el Ministerio de Agricultura y Riego capacita a 35 pequeños productores de la asociación ganadera “La Rinconada”, en el distrito de Cnel. Gregorio Albarracín, en Tacna.

A través de una escuela de campo, los criadores conocen sobre las medidas de bioseguridad que deben tener en sus instalaciones para garantizar la salud e inocuidad de los cerdos. En doce sesiones podrán fortalecer sus conocimientos en Buenas Practicas Ganaderas.

Estos espacios de aprendizaje les permitirán optimizar sus recursos para mejorar las instalaciones de sus corrales, tener un adecuado control de plagas y manejo sanitario que minimice el riesgo de enfermedades. La producción de cerdos de esta asociación está destinada al mercado local.

El fortalecimiento de capacidades no convencional tiene como fin mejorar las condiciones de crianza que permitan obtener productos de origen porcino saludables y seguros (inocuos) para consumo de la población.

El cerdo representa una alternativa valiosa para la alimentación, por su característica de producir grandes cantidades de proteína de origen animal en un corto plazo y a un bajo costo, características que lo han situado como la especie animal de mayor consumo en la región.

En Tacna existen 55 asociaciones de porcicultores a quienes se insta a aplicar las medidas de bioseguridad de las instalaciones para garantizar la salud e inocuidad de sus porcinos.