Grano de café peruano sin fumigación podrá exportarse nuevamente a Colombia

Nota de prensa

22 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA acordaron reabrir el mercado de Colombia a los granos de café peruano, con mejores condiciones fitosanitarias.

Este logro es resultado de los acuerdos del Comité de Medidas Sanitarias de Perú y Colombia, en el Marco del V Gabinete Binacional, plasmado en la Resolución 16439 del 17 de octubre del 2019, que deja sin efecto la Resolución 5382 de la autoridad fitosanitaria colombiana que aplicaba medidas fitosanitarias para prevenir la introducción y propagación de Cryptoles pusilloides (Coleoptera: Laemophloeidae).

Con el acuerdo entre Perú y Colombia se beneficiarán 223,482 familias de pequeños productores involucradas con la producción de café a nivel nacional.

Trabajo conjunto entre el MINAGRI, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú con sus pares colombianos ha permitido restablecer el intercambio comercial de granos de café, sin fumigación, entre ambos países.

El café se encuentra entre los 10 principales productos enviados al mercado internacional. Perú es el séptimo país exportador del grano suave de alta calidad a nivel mundial y cuenta con 425,416 hectáreas dedicadas al cultivo del grano aromático, distribuidas en 17 regiones, 67 provincias y 338 distritos.