MINAGRI y gobiernos locales articulan esfuerzos por el mejoramiento de las condiciones sanitarias de mataderos

Nota de prensa

2 de junio de 2020 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, articula con los gobiernos locales la mejora de las condiciones sanitarias en las que operan los mataderos municipales a fin de garantizar el consumo de alimentos sanos en la región Piura.


Las acciones están previstas en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos que desarrolla la autoridad en sanidad agraria a nivel nacional.


En nuestra región son 15 los gobiernos locales que asumieron el compromiso de mejorar la infraestructura de igual número de centros de faenamiento que administran a fin de acceder a los beneficios del proyecto, que contempla la entrega de equipos, herramientas y materiales.


Para esto, la autoridad sanitaria identifica las deficiencias a través de auditorías técnicas y establece las observaciones que posteriormente tienen que ser levantadas por los administradores de los mataderos con el acompañamiento técnico de los especialistas del SENASA. Estas observaciones principalmente relacionadas con la construcción de tanques de agua potable, reconstrucción de pisos, paredes, hermetización de las áreas del proceso manteniendo la ventilación adecuada, así como la implementación de las Buenas prácticas de Manufactura e Higiene por parte del personal que trabaja en los mataderos, entre otras mejoras.


De acuerdo a la evaluación que realizará la autoridad sanitaria se procederá a la entrega de dichos equipos que permitirán mejorar los servicios que brindan estos mataderos a la población asegurando el abastecimiento de carnes inocuas en los mercados locales y regionales.


Entre los gobiernos Locales participantes están las municipalidades provinciales de Talara, Paita, Ayabaca, Huancabamba y Morropón así como las comunas distritales de Tambogrande, Bellavista, Catacaos, Querecotillo, La Unión, Pueblo Nuevo Colán, La Huaca, San Miguel de El Faique, Las Lomas y Paimas.


En la región Piura se trabaja para que a partir de la ejecución de este proyecto de mejoramiento de las condiciones sanitarias de los mataderos, éstos obtengan la autorización Sanitaria que garantice la inocuidad de las carnes para el consumo de los pobladores, en cumplimiento al D.S. N° 015-2012 “Reglamento Sanitario de Faenado de animales de abasto.