Junín: Senamhi a través de la PGA-Apata brinda asistencia técnica a productores agropecuarios afectados por plagas

Nota de prensa
Reuniones se desarrollaron en base al pedido de la población afectada en la localidad de Apata en Junín
Mesa PGA
Mesa PGA 2

UFC Senamhi

27 de marzo de 2024 - 4:23 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de la Plataforma de Gestión Agroclimática de Apata (Junín), desarrollo una reunión técnica, el 26 de marzo en el Tambo de San José de Apata, con la finalidad de tomar acción ante la pérdida de cultivos de papa afectados por “rancha” y la muerte de camélidos sudamericanos debido a la enterotoxemia. 

Las condiciones húmedas reportadas entre mediados de febrero y primeros días de marzo vienen afectando a la producción de papa de la variedad “Shiri”, utilizada para la elaboración de “Chuño” en las zonas altoandinas. Asimismo, la alta humedad viene incrementando los casos de muerte por enterotoxemia en la población de camélidos sudamericanos, impactando principalmente a las crías y animales débiles. 

Esta reunión contó con la participación de los actores de la PGA como Senamhi, FAO y Midagri, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, y la Dirección de Asociatividad y Servicios Financieros y Seguros; así como el INIA a través de los proyectos Prosem y Agrorural.

Como resultado de la reunión, los productores de las localidades de San José de Apata, Chicche, Ñuñunhuayo y Masma Chicche recibirán semillas prebásicas de la variedad de papa Shiri por parte del proyecto Prosem; además de la asistencia técnica para el manejo de enterotoxemia en camélidos por parte del INIA. Así también, la FAO informo que realizará las coordinaciones para una intervención conjunta con Midagri, Senamhi y FAO en el marco de las PGA.

Cabe señalar que, uno de los objetivos principales de las PGA es generar sinergias entre instituciones públicas y privadas para la atención oportuna que garantice la seguridad alimentaria y la reducción del riesgo. La PGA es una iniciativa coliderada con el Midagri, en la que los productores agrarios en conjunto con diversos actores públicos y privados, comparten y discuten información agroclimática a fin de reducir los riesgos en la producción agraria  frente a un clima cambiante.