Sierra: Lluvias afectarían actividad agrícola

Nota de prensa
cultivos
cultivos 2

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

18 de marzo de 2024 - 7:30 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que en la sierra central y sur del Perú, la mayor parte de los campos ya se encuentran en la etapa de maduración, especialmente aquellos sembrados entre septiembre y noviembre, por lo que la necesidad hídrica de las plantas viene disminuyendo, especialmente de los campos de papa, cañihua, haba entre otros. 

Por otro lado, en las localidades de Ilave, Capachica y Cabanillas (Puno) las condiciones húmedas en el suelo no permitieron el normal desarrollo de la maduración de la quinua; además de la temperaturas altas que vienen generando ambientes favorables para el desarrollo de plagas como el Kcona Kcona; mientras que, en las localidades de la sierra sur oriental como Pampamarca (Cusco) se reporta un incremento de la enfermedad de la rancha en cultivo de papa, debido a las lluvias reportadas durante los últimos meses. 

Esta situación podría agravarse, ya que las precipitaciones persistirán durante los próximos días, según el aviso meteorológico 73. Sin embargo, para los cultivos sembrados tardíamente (entre noviembre y diciembre), las lluvias favorecerían el avance de su desarrollo. 

Para la sierra central, las condiciones de alta humedad observadas durante las últimas semanas persistirán, por lo que no se descarta una mayor presencia de enfermedades fitosanitarias tales como la rancha, alternaría, entre otras.  

En la sierra norte, los sembríos observados con una escasa tasa de desarrollo y un retraso en su fenología podrían mejorar, debido a que se espera un incremento de la disponibilidad hídrica, gracias al incremento de lluvias previstas.

Para la sierra sur, las constantes precipitaciones provocaran que el suelo se vuelva “barro” lo que impedirá la maduración correcta y cosecha adecuada de los cultivos. favoreciendo así a los posibles desarrollos de enfermedades fitopatógenas, como; pudrición de tubérculos y en algunos casos, la muerte de la planta. Del mismo modo, el aumento de plagas