Se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”

Nota de prensa
TSM

11 de agosto de 2023 - 10:02 a. m.

De acuerdo al último Comunicado Oficial ENFEN N°12-2023 se prevé que El Niño Costero continúe hasta el verano 2024. Se espera que las condiciones cálidas fuertes actuales del mar se mantengan hasta noviembre, para luego pasar a cálidas moderadas hasta enero del próximo año. Para el verano de 2024 la magnitud más probable de El Niño costero estaría entre moderada (40 %) y débil (38 %).

En el Pacífico Central, es más probable que el calentamiento anómalo del mar continúe incrementándose dentro de la condición moderada hasta enero del siguiente año; mientras que, para el verano de 2024 la magnitud más probable de El Niño en el Pacífico central sería moderada (52%), seguida de débil (38 %). 

Asociado al calentamiento anómalo del mar frente a nuestras costas y de acuerdo al pronóstico estacional vigente del SENAMHI para el trimestre agosto-octubre de 2023, se espera que a lo largo de la costa del Perú las temperaturas diurnas y nocturnas del aire se mantengan por encima del promedio en los próximos meses, mientras que en algunos sectores de la costa norte se desarrollarían lluvias ligeras y esporádicas. 

Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa norte y sierra norte, no obstante, considerando las incertidumbres del factor atmosférico, podrían presentarse otros escenarios de lluvias.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, e institución integrante del ENFEN, continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.