Lluvias se normalizarán en los próximos días

Nota de prensa
Los primeros veinte días de febrero registraron deficiencia de lluvias, afectando principalmente a la costa y sierra norte

Fotos: Senamhi

UFC Senamhi

26 de febrero de 2021 - 2:46 p. m.

Para lo que resta del mes de febrero e inicios de marzo, la ocurrencia de precipitaciones se normalizará de manera progresiva en gran parte del territorio nacional debido al mayor ingreso de humedad desde la Amazonía y a la configuración favorable de los patrones de circulación atmosférica según informa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Especialistas del Senamhi detallaron que las lluvias en la costa y sierra norte presentaron una deficiencia de entre 60% y 100%, respecto a su normal, durante los primeros diez días de febrero. Así mismo, del 11 al 20 de febrero estas condiciones se extendieron a nivel nacional, registrándose anomalías negativas de hasta el 100% a lo largo de la vertiente occidental de los Andes y sectores de la sierra nor y centro-oriental. 

Sin embargo, algunos sectores de la selva norte y central como Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali reportaron precipitaciones importantes, al igual que algunas localidades de la sierra sur-oriental en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde se presentaron precipitaciones persistentes entre el 1 y el 13 de febrero, alcanzando superávits entre 15% y 100%.

La ausencia de las precipitaciones a nivel nacional se debió al ingreso de aire seco desde el Pacífico (vientos del oeste), mientras que, en la vertiente oriental el ingreso de humedad en niveles bajos fue escaso. Además, el ingreso de aire seco del Pacífico favoreció la ocurrencia de cielos despejados y radiación intensa durante el día en gran parte de la región andina, principalmente en la segunda decadiaria del mes, así como, descensos de temperatura durante la noche, incluso iguales y por debajo de los 0°C (heladas meteorológicas). 

Pronóstico de lluvias a nivel nacional
Desde el sábado 27 de febrero hasta el miércoles 3 de marzo, la región altoandina presentará precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, que luego disminuirán, en especial en la sierra sur.  De igual modo, entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, se esperan lluvias por trasvase en la región costera. 

Por otro lado, en la Amazonía continuarán las lluvias con tormentas aisladas y, desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo, se presentarán lluvias generalizadas de moderada a fuerte intensidad, con descargas eléctricas y ráfagas de viento, pudiendo presentarse eventos aislados de lluvia extraordinaria afectando eventualmente los caudales y niveles de los ríos de la selva sur, principalmente.

Finalmente, se prevé que en la sierra nor-occidental, principalmente en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y parte de Ancash, las lluvias del mes de febrero sean deficitarias, pese a la ocurrencia de lluvias en los próximos días, las cuales no serán suficientes para alcanzar los niveles normales del mes. 

El Senamhi continuará monitoreando y brindando información de manera oportuna sobre el estado del tiempo y clima y, dado que aún existe una probabilidad de 65% de que La Niña en el Pacífico Central se mantenga por lo menos hasta el mes de abril (con intensidad débil), no se descarta que aun pueda modular un escenarios de lluvias superiores principalmente en la vertiente oriental, por lo que se recomienda a la población hacer seguimiento de los avisos meteorológicos y reportes climáticos a través de la página web y redes sociales.