Lluvias y crecidas extremas en Madre de Dios

Nota de prensa

Senamhi

20 de febrero de 2021 - 5:14 p. m.

En esta semana se presentaron eventos de lluvia extrema en Madre de Dios, llegando a registrarse 150.8 mm/día el pasado 18 de febrero. Estos eventos estuvieron asociados a la incursión de viento proveniente del norte, el cual favoreció significativamente el incremento de humedad en la región Amazónica.
 
Estas lluvias produjeron una crecida extrema del río Madre de Dios, por lo cual se emitieron avisos hidrológicos nivel rojo, de los cuales el aviso No 470 es el más reciente y tiene vigencia hasta las 8 pm del día de hoy. A las 15:00 hrs se registró un caudal de 29536.8 m3/s con tendencia aún creciente. Se continúa monitoreando y se seguirá actualizando la información
 
De acuerdo  a la previsión meteorológica se espera que los eventos de precipitación continúen sobre la cuenca en las próximas horas, esto mantendría el comportamiento hidrológico ascendente en el río. Es importante mencionar que nos encontramos en temporada de lluvias para la vertiente amazónica, por lo que existe probabilidad de que estas crecidas eventualmente puedan repetirse hasta la finalización del período lluvioso en nuestro país. 

Actualmente, se encuentra en vigencia el aviso meteorológico N° 37 de lluvia en la selva, en el cual figura en amarillo la región de Madre de Dios. De acuerdo al aviso, se esperan precipitaciones de moderada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, para el domingo 21 y lunes 22 de febrero. 
 
En ese sentido, no se descarta la posibilidad de eventos aislados de lluvias intensas a finales de febrero e inicios del mes de marzo. El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, monitorea de manera diaria las condiciones atmosféricas que permitan informar de manera oportuna sobre el comportamiento del tiempo, se recomienda a la población mantenerse informada.