Senamhi presentó estudio sobre lluvias extremas en Chosica

Nota de prensa
Este análisis de caso del 2012 detalla los factores que desencadenaron la ocurrencia de lluvias extremas que generaron la activación de cinco quebradas

Fotos: Senamhi

Senamhi

19 de febrero de 2021 - 11:30 a. m.

Las lluvias extremas registradas durante los primeros días de abril del 2012 en Chosica – Lima alcanzaron acumulados de 37mm en un solo día, cuando lo normal para todo el mes de abril es 0.9mm. Estas precipitaciones ocasionaron la activación de quebradas, generada por una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA). 

Así lo detalla el artículo científico “DANA sobre el sureste del Océano Pacífico: caso de estudio” (Cutoff low over the southeastern Pacific Ocean: a case study) desarrollado por especialistas de la Dirección de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). 

Este estudio señala como factores que desencadenaron la lluvia extrema, a la formación de una DANA, sumado a que días previos se intensificó una vaguada subtropical (sistema de vientos que favorecen a las lluvias) debido a la amplificación de una dorsal sobre el Pacífico tropical y la incursión de una masa de aire frío. 

Cabe recordar que, según el reporte de Indeci, durante el evento del 2012 en Chosica, se activaron cinco quebradas afectando a varias localidades y parte de la carretera central.  Por ello el Senamhi recalca la importancia del análisis de este caso para la comprensión del comportamiento dinámico de sistemas meteorológicos como la DANA y prevenir efectos en la población. 

Puede encontrar el artículo en: https://www.publish.csiro.au/es/ES19051