Senamhi renueva emisión de pronóstico en quechua y aimara

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

Senamhi

15 de enero de 2021 - 9:38 a. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) renovó el compromiso de trabajo con radio Onda Azul de Puno para la emisión del pronóstico meteorológico y climático para la región Puno en los idiomas español, quechua y aimara; como parte de las acciones para promover la interculturalidad en los servicios que ofrece a la población. 

Representantes de la Dirección Zonal 13 del Senamhi y de la emisora Onda Azul, coincidieron en la necesidad de la continuidad operativa de la emisión de reportes del tiempo para la región Puno en el horario habitual de las 05:45 a. m. durante el programa Onda Azul Noticias Edición Central; además de los reportes radiales en el idioma quechua en el programa Rimayninchik, e idioma aimara en el programa Aymara Arusa

Durante la reunión de trabajo el Director Zonal 13 en Puno, Ing. Sixto Flores Sancho, recordó que la información meteorológica se divulga a través de los programas radiales en español desde marzo del 2010 y en los idiomas quecha y aimara a partir de enero del 2020 con muy buenos resultados entre la comunidad.

“La difusión de nuestro servicio climático a través de reportes radiales en idioma quechua y aimara nos permite tener mayor alcance entre la población y cubrir la demanda de más usuarios, quienes tienen mayor información para la toma de decisiones a fin de prevenir daños ante la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos, y contribuya a la planificación de las actividades por parte de la población” manifestó el Ing. Sixto Flores.

Finalmente se acordó desarrollar propuestas para mejorar los productos radiofónicos en los tres idiomas que continuarán emitiéndose a través de los programas radiales mencionados cuyo alcance es de nivel regional en los ámbitos rural y urbano.