Lima y Callao presentarán incremento de contaminación del aire debido a pirotécnicos y quema de muñecos

Nota de prensa

Fotos: Senamhi

Senamhi

31 de diciembre de 2020 - 4:41 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi informa que las condiciones meteorológicas durante la noche de año nuevo, sumado a la quema de muñecos y juegos artificiales, propiciarían el incremento de las concentraciones de contaminantes particulados y gaseosos en el aire de Lima y Callao. 

Según el pronóstico meteorológico emitido por el Senamhi, los vientos, la humedad, condiciones de nubosidad y temperatura, durante la noche del 31 de diciembre del 2020 hacia la mañana del 1 de enero del 2021, favorecerían al incremento de concentración de contaminantes atmosféricos. Sin embargo, también existen probabilidades de ocurrencia de llovizna en algunas zonas de Lima, que ayudaría a mejorar la calidad del aire en esas zonas. 

Asimismo, en base a registros de años anteriores y a las condiciones meteorológicas desfavorables ya mencionadas, se espera que las concentraciones máximas se presenten entre la 21:00 horas del 31 de diciembre del 2020 y 09:00 horas del 01 de enero del 2021, alcanzando aproximadamente los 460 µg/m3 en las estaciones de Santa Anita y San Juan de Lurigancho. 

Ante esta situación, el Senamhi, organismo adscrito al MINAM,  advierte a la población que mientras se emita mayor contaminación por el uso de juegos pirotécnicos y quemas de muñecos, la probabilidad de superar los estándares de calidad ambiental del aire (ECA) es alta. Por ello, recomienda a las autoridades y a la población restringir y desistir de esta actividad.