SENAMHI Y HELVETAS COMPARTEN EXPERIENCIAS EN LA PROVISIÓN DE LA INFORMACIÓN CLIMÁTICA EN POBLACIONES RURALES

Nota de prensa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y Helvetas Swiss Intercooperation Bolivia, compartieron las experiencias y resultados sobre la provisión y manejo de la información meteorológica y climática a los pobladores de la zona rural de Perú y Bolivia como parte del proyecto binacional Pachayatiña/Pachayachay.

Fotos: Senamhi

29 de setiembre de 2020 - 6:28 p. m.

A través de una entrevista realizada en español, quechua y aymara por radio San Gabriel de Bolivia, el responsable local del proyecto y especialista de la Dirección Zonal de Puno del Senamhi, Ing. Claudio Ramos Vera, explicó el trabajo de difusión de la información meteorológica y climática mediante radios locales, mensajes de texto y WhatsApp enviados a los pobladores y agricultores de los distritos de Ilave, Tarasco, Mañazo y Pusi en Puno.

El Ing. Ramos Vera explicó que desde el inicio del proyecto se realizaron talleres climáticos de campo para capacitar sobre tiempo y clima, y de esa manera se identificaron los medios adecuados para llegar a los productores. El objetivo de estos mensajes va más allá de solo recibir la información, sino también que la entiendan y la utilicen. En la actualidad los mensajes se envían de manera diaria y abarcan los distritos puneños de Ilave, Tarasco, Mañazo y Pusi.

Por su parte, el responsable del componente 2 y 3 del proyecto Pachayatiña/Pachayachay en Bolivia, Ing. Javier Quispe, resaltó la relevancia de la provisión de información con alto valor agregado que ayude al productor a la toma de decisiones, para lo cual se hace usos de las diversas plataformas tecnológicas.

El proyecto binacional "Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático" - Pachayatiña/Pachayachay, se ejecuta entre Bolivia y Perú, por el consorcio integrado por SENAMHI Bolivia, SENAMHI Perú, HELVETAS Swiss Intercooperation programas Bolivia y Perú y PREDES, y es financiado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, teniendo como agencias implementadoras a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Entrevista completa en: https://soundcloud.com/senamhi-peru/experiencias-en-la-provision-de-la-informacion-climatica-en-poblaciones-rurales