SECTOR AGROPECUARIO: RECOMENDACIONES ANTE EL DESCENSO DE LA TEMPERATURA EN LA SIERRA NORTE, CENTRO Y SUR

Nota de prensa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa sobre el posible impacto del descenso de la temperatura nocturna, en el sector agropecuario de la sierra norte, centro y sur, previsto en los avisos meteorológicos N° 160 y N° 162.
Cultivo de papa que ha sufrido helada

5 de agosto de 2020 - 4:13 p. m.

En la sierra norte, se prevé que las temperaturas descenderían hasta los 7 °C en las provincias de San Miguel y Cajamarca (Cajamarca); Otuzco (La libertad) en zonas sobre los 2900 msnm; mientras que en la sierra centro y sur, los registros alcanzarían -8°C principalmente en zonas por encima de los 3800 msnm de las provincias de Concepción, Huancayo y Jauja (Junín);Daniel A. Carrión (Pasco); Huaytará y Castrovirreyna (Huancavelica) y Sucre, Huancasancos, Lucanas y Parinacochas (Ayacucho), que podrían afectar los cultivos de papa y pastos cultivados como ryegrass y alfalfa; así mismo se incrementaría la incidencia de enfermedades respiratorias en la población de camélidos, sobre todo las crías, animales gestantes y débiles.

Durante los últimos días se han reportado la ocurrencia de heladas en las localidades de Encañada (Cajamarca); Comas, Junín y Runatullo (región Junín); Daniel A. Carrión (región Pasco) donde se reportaron daños y perdidas en los cultivos de papa y maíz; sobre todo el cultivo de la papa sembrado en los meses de abril y mayo que se encontraban ingresando a la etapa de floración; mientras que, en el sector pecuario, se han reportado muertes de crías y animales débiles debido al mal manejo de empadres y pariciones.

Se recomienda mantener las crías y animales débiles en cobertizos y proveer forrajes y agua limpia; hacer uso de chalecos térmicos en las crías; y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana; así como prever antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y fortalecimiento del ganado.