Senamhi presentó el briefing de cierre “Condiciones hidrológicas y climáticas durante el periodo lluvioso 2025 - 2026 y sus perspectivas"

Nota de prensa
Senamhi
Senamhi
Senamhi
Senamhi
Senamhi

Fotos: Senamhi

UFC - Senamhi

29 de abril de 2026 - 3:00 p. m.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), realizó el briefing de cierre “Condiciones hidrometeorológicas y climáticas durante el periodo lluvioso 2025–2026 y sus perspectivas”, con el objetivo Presentar las condiciones hidrometeorológicas y climáticas relevantes, así como sus perspectivas, en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín (CHIRILU), a fin de fortalecer la preparación y la toma de decisiones de las mancomunidades, municipalidades y sectores que desarrollan acciones vinculadas a la gestión del riesgo frente a eventos climáticos extremos.

Este espacio marcó la culminación de un ciclo de encuentros técnicos desarrollados entre octubre de 2025 y abril de 2026, orientados a compartir información hidrometeorológica y climática relevante para la gestión del riesgo y la toma de decisiones.

Durante el evento, la directora de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Senamhi, Grinia Jesús Avalos Roldán, dio las palabras de bienvenida y destacó la importancia de estos espacios para fortalecer la articulación con autoridades y sectores involucrados en la gestión del riesgo de desastres. Además, resaltó que estos encuentros técnicos han permitido compartir información científica confiable y oportuna para la toma de decisiones.

En esa línea, el subdirector de Predicción Climática del Senamhi, Yury Escajadillo, señaló que, según el ENFEN, se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, debido a que es más probable que este evento se extienda hasta enero de 2027 con una magnitud débil, sin descartar una intensidad moderada entre junio y julio del presente año. Añadió que, en el Pacífico central, se prevé una condición neutra entre mayo y junio de 2026, mientras que, a partir de julio, aumentaría la probabilidad de desarrollo de un evento El Niño que podría extenderse hasta inicios de 2027.

Por su parte, el especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, Nelson Quispe, explicó que las actuales condiciones cálidas, asociadas a la influencia del Anticiclón del Pacífico Sur, están favoreciendo la disminución de la nubosidad y una mayor incidencia de radiación solar en la costa. Señaló que se vienen registrando temperaturas por encima de lo normal para la temporada, configurando un otoño más cálido de lo habitual.

La actividad contó con la participación de representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), de las Gerencias de Gestión del Riesgo de Desastres, así como de municipalidades de Lima Metropolitana y Callao y diversos sectores estratégicos, fortaleciendo la coordinación interinstitucional frente a los riesgos asociados a la temporada de lluvias.

Con estas acciones, el Senamhi reafirma su compromiso de continuar generando información científica oportuna y confiable, contribuyendo a la prevención de riesgos y al fortalecimiento de la resiliencia de la población frente a la variabilidad climática.