Senace aprueba manual que estandariza el procedimiento de evaluación ambiental para proyectos de hidrocarburos

Nota de Prensa

29 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

Lima, 29 de noviembre de 2016.- El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), en línea con la política de uniformización de procedimientos y atención al ciudadano, ha publicado el “Manual para la Evaluación de Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) para el subsector Hidrocarburos”. Se trata del segundo manual que publica la entidad y cuyo objetivo es establecer de forma clara las pautas del procedimiento de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental de proyectos de hidrocarburos.

El objetivo principal de este manual es dar predictibilidad a los inversionistas pues permite que el procedimiento de evaluación de los EIA-d vinculados a proyectos de hidrocarburos se realice de manera óptima y predictible, siguiendo pasos previamente establecidos y delimitados. Esta guía contribuirá al cumplimiento de los plazos previstos en la normativa vigente dado que el evaluador sabrá exactamente lo que tiene que hacer en cada etapa de la evaluación, evitando puntos muertos”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace.

Además, el manual contribuye a generar transparencia sobre los criterios y los procedimientos de evaluación; a uniformizar las actividades de evaluación desde la admisibilidad hasta la gestión de las opiniones técnicas; y a mejorar la correspondencia de las estrategias de manejo ambiental a los impactos identificados.

Es importante destacar que para la elaboración del manual se realizó un proceso de consulta pública que permitió recoger las opiniones y lecciones aprendidas de los distintos actores involucrados que participan de la elaboración y evaluación de los EIA-d del sector, tales como gremios, consultoras ambientales y sociedad civil.

El manual de evaluación ambiental para proyectos de hidrocarburos es el primer documento de gestión que incorpora los lineamientos establecidos en el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (2014), por lo que desarrolla conceptos clave aplicables a la industria. Fue elaborado por la consultora ambiental SNC Lavalin con la asesoría de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ a través de su programa ProAmbiente.

Con esta nueva publicación el Senace suma un nuevo esfuerzo por generar confianza, transparencia y uniformidad en sus procedimientos. El manual se encuentra disponible de manera digital en el portal web del Senace a la espera de una edición escrita. Actualmente el Senace se encuentra elaborando el siguiente manual correspondiente a los proyectos de electricidad y será publicado en el primer trimestre de 2017.

Sobre el Senace

En diciembre de 2012 se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del Senace ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.

Asimismo, cuenta con un Consejo Técnico Consultivo cuya función es orientar y formular recomendaciones a la entidad en asuntos ambientales, sociales y de proyectos de inversión en el marco de la certificación ambiental. Este Consejo está integrado por cinco especialistas de reconocida experiencia y prestigio que provienen del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil.