TALLER DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA REDUCIR RIESGOS SANITARIOS EN TRUCHA ARCO IRIS

Nota de prensa

26 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

Con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) realiza un taller de fortalecimiento institucional con la finalidad de implementar normas que permitan reducir los riesgos sanitarios en la producción e industrialización de la trucha arco iris.

El “Taller Manejo Sanitario en estadios iniciales de truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) Ovas y Alevinaje” fue inaugurado por el presidente ejecutivo del Sanipes, Ing. Johnny Marchán, se realizará hasta el viernes 29 en nuestra sede institucional y contará con la participación del personal profesional de la sede central de Sanipes y de las oficinas desconcentradas de Puno, Huancayo, Callao, Tacna, Pisco y Camaná.

Este curso estará a cargo del director de CERES BCA, Dr. Hernán Rojas (PhD), y del gerente técnico de FishVet Group, Dr. Claudio Arcos (MV); asimismo, el trabajo de apoyo antes y durante el evento será realizado por profesionales de ambas instituciones chilenas especialistas en temas de riesgo sanitario.

El objetivo del taller es fortalecer la gestión institucional con la implementación y actualización de normas e instrumentos sanitarios, estableciendo acciones para la desinfección de ovas embrionadas de truchas arco iris, disminuyendo el riesgo de introducción y diseminación de agentes patógenos.

Asimismo, se analizarán acciones preventivas y de control para garantizar la sanidad de la trucha arco iris en su cultivo, todo esto para hacer frente a los factores que pueden constituirse en riesgos sanitarios para la unidad productiva y el resto de la industria.

Este taller se divide en cuatro módulos que analizarán los temas: Análisis y gestión poblacional de enfermedades endémicas y exóticas de truchas; Caracterización de enfermedades truchas ovas y alevines y su diagnóstico; Prevención y control de enfermedades de ovas y alevines de truchas y Preparación, aplicación y seguimiento fiscalización oficial de salud de ovas y truchas en base al riesgo.

Sanipes considera fundamental el trabajo de prevención y control que desarrolla, normando, supervisando y fiscalizando el cumplimiento de la regulación vigente a lo largo de toda la cadena productiva de los recursos hidrobiológicos.