Peru y China fortalecen la cooperación para la importación y exportación en productos pesqueros y acuícolas

Nota de prensa

6 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de cooperar en el intercambio comercial de productos pesqueros y acuicolas, el Ministerio de la Producción, suscribió el “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de la Producción del Perú y la Administración General de Aduanas de la República Popular China, sobre cooperación en la importación y exportación de productos acuáticos inocuos”, con el objetivo de establecer un canal de comunicación entre el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Oficina de Inocuidad Alimentaria para Importación y Exportación (GACC) de China, para optimizar el manejo de alertas sanitarias e intercambio de información para la importación y exportación de productos pesqueros y acuícolas.

Este Memorándum de Entendimiento ha sido suscrito por la ministra de la Producción, Sra. Rocío Barrios Alvarado y el Viceministro-Jefe del Departamento de Asuntos Políticos  de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Dr. HU Wei.

Es importante resaltar que China es un mercado potencial para los productos pesqueros y acuícolas de nuestro país. En 2018, China se constituyó como el principal mercado de consumo humano indirecto con un 80% de participación, mientras que para el mercado de consumo humano directo representó 11.7% de participación.

En el rubro de consumo humano indirecto, durante el 2018, China fue el mercado más importante para la harina y aceite de pescado, representó un 79% y 14%, en la participación de las exportaciones, respectivamente.

Respecto al consumo humano directo, específicamente en pesca, se puede indicar que China ocupa el primer lugar como mercado de destino de Ovas de Pez (con una participación de 39%), segundo lugar para la pota a nivel mundial (con una participación de 37%), tercer lugar para la anchoveta congelada y la caballa en conserva representando un 11% y 14%, respectivamente, y cuarto lugar para la anchoveta congelada representando un 11% en la participación de las exportaciones.

Asi mismo, en los productos de consumo humano directo, específicamente en la acuicultura, durante el 2018 y 2019 Perú exportó 5,047 toneladas de langostino

congelado al mercado chino, gracias al protocolo sanitario suscrito en el 2017. En ese sentido, China se identifica como un mercado potencial y una gran oportunidad para la diversificación de los productos acuícolas peruanos.

China siempre ha mantenido una actitud abierta para la importación de productos pesqueros y acuicolas peruanos, por lo que la suscripcion de este instrumento de cooperacion es una prueba del acercamiento entre ambos paises.