Sanipes implementa medida sanitaria preventiva ante enfermedades en peces

Nota de Prensa

1 de junio de 2020 - 12:00 a. m.

· Protocolo Sanitario de Desinfección de Ovas de Peces recoge recomendaciones de la OIE

· Acción busca consolidar el crecimiento sostenido del sector acuícola reduciendo pérdidas económicas de los acuicultores

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), aprobó, a través de la R.M. N° 035-2020-SANIPES/PE, el Protocolo Sanitario de Desinfección de Ovas de Peces cuya finalidad es prevenir el ingreso y diseminación de patógenos en recursos hidrobiológicos del territorio nacional asegurando así el estatus sanitario de los mismos.

“Este protocolo asegura la disminución de las tasas de contagio y la mortalidad que suele afectar a los recursos hidrobiológicos de la acuicultura, reduciendo pérdidas económicas de los acuicultores y asegurando en el tiempo la sostenibilidad del cultivo de peces”, manifestó el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán.

Tomando en cuenta las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), la medida tiene por objetivo establecer el procedimiento para la desinfección de ovas de peces destinadas al poblamiento, repoblamiento y/o acuicultura.

“La desinfección es una acción diligente y preventiva que compete al productor, ya que, si alguna enfermedad infecciosa se establece en el centro de cultivo, es difícil de controlar corriendo el riesgo que se propague, por lo que es imprescindible se ejecute estas medidas de bioseguridad y buenas prácticas acuícolas”, agregó Marchán.

El protocolo deberá ser aplicado por toda persona natural o centro de producción acuícola que reciba o produzcan ovas de peces. Para lo cual, el operador deberá informar el origen, fecha, hora y el tamaño del lote de ovas a desinfectar, en un plazo no menor a 96 horas previas a la aplicación del procedimiento de desinfección.

Es importante señalar que Sanipes realizará con mayor objetividad la fiscalización de los registros y el proceso de desinfección, mediante sus diferentes modalidades de inspección sanitaria en el territorio nacional.