SANIPES busca que pescadores de Matarani y Quilca en Arequipa se adecuen a la norma sanitaria

Nota de prensa

20 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de incentivar su adecuación a la norma sanitaria, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES realizó una jornada de sensibilización sobre buenas prácticas pesqueras, dirigido a los agentes de la pesca de Matarani y Quilca en Arequipa.

Entre los temas desarrollados destacan, Buenas prácticas Pesqueras, Calidad sanitaria e inocuidad, a través de los cuales, SANIPES explicó a 236 pescadores artesanales de los Puertos de Matarani y Quilca, por qué es indispensable la implementación de la cadena de frío mediante el uso de hielo; la utilización de instrumentos y equipos de pesca que eviten riesgos de contaminación; así como la aplicación de tareas de limpieza y desinfección de las embarcaciones después de cada jornada.

También se abordaron los temas Buenas prácticas de desembarque, dirigido a los operadores de los desembarcaderos pesqueros artesanales Quilca y El Faro en Matarani. Asistieron 127 personas que trabajan en plataforma, lavadores, jaladores, estibadores, entre otros.

Finalmente, SANIPES capacitó sobre Buenas prácticas en la comercialización de recursos hidrobiológicos a 17 trabajadores del supermercado Metro en la ciudad de Arequipa, a fin de garantizar la venta de pescado en condiciones óptimas de sanidad e inocuidad.

La jornada de capacitación se realizó del 9 al 14 de abril y estuvo a cargo de la Dirección de Sanidad y Normatividad Pesquera y Acuícola de SANIPES con el apoyo de la Oficina Desconcentrada (OD) de Camaná. También participaron la Gerencia Regional de la Producción Zonal Mollendo, el Sindicato de Pescadores Artesanales de Matarani, de Quilca y el Ministerio de la Producción.