SANIPES realiza operativo conjunto en Sechura contra establecimientos informales dedicados al procesamiento del recurso pesquero Pico de Pato

Nota de prensa

29 de octubre de 2018 - 12:00 a. m.

En el marco del control y seguimiento permanente de las actividades de supervisión y fiscalización sanitaria que realiza el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, en la localidad de Sechura, se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Autoridad Sanitaria, el Ministerio de la Producción – PRODUCE, la Dirección Regional de la Producción – DIREPRO y la Policía Nacional del Perú– PNP, a establecimientos informales dedicados al procesamiento del recurso Pico de Pato (Tagelus dombeii), ubicados en los Asentamientos Humanos: Los Jardines, Los Rosales, Nuevo Chulliyache y Juan Bautista.

En dicho operativo, se logró incautar y destruir 1,500 kg. de Pico de Pato, (1,140 kg, vivo y 360 kg, precocido), en establecimientos ubicados en los A.H. Los Jardines y Juan Bautista, al   incumplir la normatividad sanitaria vigente, en los siguientes aspectos: No cuentan con Declaración de Extracción o Recolección, ni garantizan la trazabilidad del recurso.

Asimismo, estos establecimientos carecen de infraestructura, diseño y Licencia de Operación emitida por la DIREPRO, para el procesamiento de dicho recurso. Igualmente, se observó que no aplican un Programa de Higiene y Saneamiento.

También, durante esta intervención se evidenció que pisos, paredes y techos no tienen las condiciones para prevenir la contaminación de los recursos antes mencionados. Al mismo tiempo, se pudo apreciar que al personal operario les falta la indumentaria adecuada y no demuestran capacitación en temas de Buenas Prácticas de Manipulación.

De esta manera, en cumplimiento del art. 249 del D.S N°034-2008-AG, Reglamento de la Ley de Inocuidad, se efectuó la Disposición Final en el Botadero Municipal del Centro Poblado de Parachique, de la Provincia de Sechura, a los Pico de Pato decomisados.

Organismo Nacional de Sanidad Pesquera

{source}

Regresar


{/source}