Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Nota Informativa

4 de junio de 2020 - 8:00 a. m.

El 4 de junio se celebra el “Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión”. Esta fecha conmemorativa se promulgó como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visibilizar la realidad que muchos niños padecen a nivel mundial. Los antecedentes para la creación de esta fecha se remontan al 19 de agosto de 1982, durante una Asamblea General en la ONU se discutía la gran cantidad de niños que resultaban ser víctimas entre el conflicto de Israel contra Palestina.

En el Perú, las cifras sobre el incremento de agresión o cualquier tipo de violencia en contra de los niños son alarmantes. Ya que según estadísticas proporcionadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MINP), desde que se inició la cuarentena por el Estado de Emergencia se han registrado en su central telefónica “Línea 100”, más de 2500 llamadas de denuncias de niños, niñas y adolescentes por casos de violencia familiar en todo el país. En otros datos brindados por el MINP se registró en el primer cuatrimestre del presente año, más de doce mil casos de agresión a menores de edad.

“El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño". Información destacada en el sitio web de la ONU en referencia a la importancia de esta fecha.

Es importante resaltar que, según estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indican que 230 millones de niños viven en diferentes zonas que se encuentran afectadas por conflictos armados.

“La ayuda humanitaria por sí sola no es suficiente. Los niños necesitan paz y protección en todo momento. Las reglas de la guerra prohíben la captura ilegal de civiles, los ataques a escuelas u hospitales, el uso, el reclutamiento y la detención ilegal de niños y la denegación de asistencia humanitaria. Cuando surgen conflictos, estas reglas deben ser respetadas y quienes las incumplen deben rendir cuentas. Ya basta. Hay que poner fin a los ataques contra los niños”. Según palabras de Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de UNICEF.