Ronda de reuniones de la Alianza del Pacífico en Lima

Nota de prensa

9 de marzo de 2020 - 9:58 a. m.

Nota de Prensa 019 - 20

El Ministerio de Relaciones Exteriores es sede de una nueva ronda de reuniones de la Alianza del Pacífico que culminará el 13 de marzo con la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), compuesto por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y el Perú.

Delegaciones de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico se reúnen desde hoy 9 al 13 de marzo en Lima para avanzar con el cumplimiento de los mandatos emanados de la Declaración de Lima de julio de 2019. En dicho marco, se celebrará la XXXVII Ronda de Grupos Técnicos, la Reunión de Coordinadores Nacionales, así como de otros eventos, entre ellos un taller sobre temas de género y un Diálogo Público – Privado sobre PYMES e Innovación.

La Alianza del Pacífico constituye un área de integración profunda que busca alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros. Nació como iniciativa del Perú con la suscripción de la Declaración de Lima en el año 2011 y desde entonces ha celebrado importantes logros para construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Durante esta ronda –la primera del año 2020– sesionarán los grupos de Agenda Digital, Educación, Cultura, Pesca, Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio, entre otros, con el objetivo de definir los pasos a seguir para lograr el cumplimiento de la Visión Estratégica 2030 del mecanismo, haciéndolo más integrado, más global, más conectado y más ciudadano.