Entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Perú-Australia

Nota Informativa

Fotos: MRE

12 de febrero de 2020 - 5:36 p. m.

Nota Informativa 067 - 20

El miércoles 12 de febrero se realizó la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Perú-Australia (PAFTA por sus siglas en inglés) en la sede del Antiguo Parlamento de Australia (Old Parliament of Australia), ceremonia organizada por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT).

La señora Cathy Raper, Directora Adjunta Primera (First Asistant Secretary) de la División de América Latina y Europa en el DFAT, resaltó que la entrada en vigor del PAFTA es un gran momento en las relaciones entre Australia y el Perú, añadiendo que esto no es solo un paso importante para la gobernanza, sino para impulsar las oportunidades de negocios para las empresas y el mercado en ambos países, así como para que Australia estreche los lazos con América Latina.

Asimismo, la citada funcionaria señaló australianas pueden aprovechar los beneficios del PAFTA y para que establezcan mayores relaciones comerciales con compañías en el Perú y América Latina. Esto empuja a Australia a diversificar sus mercados al tiempo que crea la oportunidad de que el Perú amplié su influencia en Asia y el Pacífico. Agregó que, para Australia, el Perú ofrece un punto de acceso a los diversos mercados de la región.

Por su parte, el Embajador del Perú en Australia, Miguel Palomino de la Gala, destacó que ambos países han firmado un acuerdo de Libre Comercio porque comparten intereses comunes, ambos países son democracias y promueven las libertades económicas, sociales y políticas.

“El PAFTA consolida la relación comercial y económica como países comprometidos con aumentar el desarrollo económico y el bienestar de nuestros ciudadanos a través de la apertura del comercio y la eliminación de las barreras comerciales. El PAFTA va más allá de todos los desafíos que enfrentamos hoy, particularmente las tendencias proteccionistas. Es importante impulsar nuestras economías y el comercio bilateral como socios de un sólido acuerdo como es el PAFTA, cuya entrada en vigor es el pilar que ahora sostiene los intercambios y fortalece aún más los sólidos lazos bilaterales entre nuestros países”, expresó el Embajador del Perú.

Finalmente, asistieron a dicho evento más de cuarenta personas, entre altas autoridades del gobierno australiano, funcionarios de la Cancillería y miembros del cuerpo diplomático latinoamericano.